Autores:

Lic. Leonardo Menes Solís
Coordinador General del Sistema Federal Sanitario

 



Ing. Georgina Cassaigne Arredondo, Ing. Salvador Minjares Vargas, Lic. Juan Carlos García Quintana
Lic. Cristina Stierle Orué, Lic. Damaris Salinas Martínez, Lic. Luis Enrique Mendoza García
Coordinación General del Sistema Federal Sanitario

 

El Sistema Federal Sanitario es la conformación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y las autoridades sanitarias de las Entidades Federativas, que a través de la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario ejercen de manera coordinada y sistemática las acciones de regulación, control y fomento sanitarios en materia de salubridad general en términos de la Ley General de Salud y el Reglamento de la COFEPRIS.

 

Palabras clave: Sistema Federal Sanitario, Entidades Federativas, Sistemas y Procesos, Evaluación del Desempeño.

 

Es importante que conozcas a la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario como Unidad Administrativa de la COFEPRIS, y para ello es necesario que sepas que las áreas que la integran y de las cuales te hablaremos más adelante, nos ayudan a llevar a cabo las acciones diarias y de manera coordinada entre la Federación y las Entidades Federativas.

 

Como parte de las labores diarias de la COFEPRIS, se requiere el apoyo del uso de la tecnología informática, como son las telecomunicaciones y la administración de la red de voz/datos/video, las cuales están a cargo del área de Sistemas y Procesos, estas herramientas nos permiten poder estar en constante comunicación con las autoridades sanitarias de las Entidades Federativas, la Secretaria de Salud y demás dependencias con las que se colabora día a día en materia de protección contra riesgos sanitarios. Además, ésta área se encarga de coordinar el desarrollo de sistemas que se requieran para la prestación de servicios y el apoyo de la función sustantiva. Uno de los ejemplos más relevantes de ello es el ya conocido Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS), el cual nos ayuda a realizar trámites de ingreso, evaluación, resolución, entrega, vigilancia sanitaria, verificación, dictamen y control analítico, entre otros.

 

Para el cumplimiento de los objetivos de la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario de manera organizada y sistemática, en el área de Programación y Evaluación del Desempeño, se han diseñado e instrumentado mecanismos administrativos en coordinación con los 32 Estados de la República Mexicana, para la realización de las acciones establecidas en la Ley General de Salud en materia de protección contra riesgos sanitarios; lo anterior para que, en el marco de una estructura por procesos, se pueda evaluar y dar seguimiento a los resultados en las acciones y programas de regulación, control y fomento, fortaleciendo así las actividades a nivel nacional.

 

Una de las tareas más importantes en el área de Programación y Evaluación del Desempeño, es el cumplimiento del ejercicio coordinado entre la Federación y las 32 Entidades Federativas, a través de la suscripción de los Acuerdos de Coordinación relacionados con el control y fomento sanitarios, así como de los Convenios en Materia de Transferencia de Recursos, entre la Secretaría de Salud, la COFEPRIS y las Entidades Federativas.

 

En los Acuerdos de Coordinación, se detalla el ejercicio de facultades con base a los criterios de atención que deben atender las Entidades Federativas. En los Convenios en Materia de Transferencia de Recursos, estos se transfieren anualmente a las Entidades Federativas, para la ejecución de los programas y proyectos en materia de protección contra riesgos sanitarios. Con este fin, el área de Programación y Evaluación del Desempeño planea, coordina, da seguimiento y evalúa las acciones y estrategias, mediante la concertación interinstitucional y la formación de grupos de trabajo, que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Federal Sanitario.

 

Estamos seguros  que esta información, te ayudará a entender mucho mejor la importancia que tiene el Sistema Federal Sanitario en COFEPRIS.

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS