Autores:

M en C. Diana Ortíz Anaya
Verificador o Dictaminador Especializado “C”

M en I. Alberto Román Rodríguez
Verificador o Dictaminador Especializado “C”

 

En la temporada invernal al tratar de mitigar el frío, la gente suele dejar encendidos los braceros, estufas y calentadores al interior de sus viviendas, provocando con ello intoxicación por monóxido de carbono (CO), debido a una deficiente ventilación. De igual manera, la exposición al frío natural excesivo incrementa los casos y defunciones por hipotermia (congelamiento). En México, el periodo de noviembre a marzo se caracteriza por presentar bajas temperaturas, siendo los meses de diciembre y enero los de mayor impacto.

Palabras clave: Intoxicación, monóxido de carbono, hipotermia, temperatura invernal.

 

Sistema de Alerta Temprana para Frentes Fríos

El ingreso de los frente fríos en la República Mexicana causan descensos abruptos de temperaturas y nevadas en los estados del centro y norte del país, además de lluvias y vientos fuertes en los estados que colindan con el Golfo de México, lo que trae repercusiones importantes en todas las actividades socioeconómicas, así como afectaciones considerables a la población, principalmente a los sectores de escasos recursos económicos; estos fenómenos meteorológicos incluso ocasionan la pérdida de vidas humanas.


El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (SMN-CONAGUA), es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local en nuestro país. Entre sus funciones principales están la de mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil y al público en general sobre las condiciones meteorológicas que prevalecen en el país, por medio de sus boletines e informes meteorológicos.
El Sistema de Alerta temprana emite alertas que permiten reducir las afectaciones a la población ante los efectos de las bajas temperaturas en México.

 

¿Quién está en riesgo?

Todas las personas corren el riesgo de intoxicarse con monóxido de carbono. Los grupos más vulnerables son los niños recién nacidos, bebés, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos (con padecimientos cardiacos, anemia y problemas respiratorios). Durante la temporada invernal se registran la mayoría de los decesos por intoxicación con monóxido de carbono, debido a una práctica muy común, pero muy nociva: dejar encendidos braceros, estufas y/o calentadores al interior de la vivienda, la mayoría de las veces debido a una deficiente ventilación de las habitaciones. El monóxido de carbono es un gas invisible, incoloro e inodoro que se produce en los diferentes procesos de combustión. Es fácil que se acumule en lugares cerrados o semi cerrados y que al respirarlo en grandes cantidades puede llegar a causar la muerte. De igual manera, la exposición a las bajas temperaturas puede provocar defunciones por congelamiento (hipotermia ). Durante la temporada de frío se refuerza la vigilancia epidemiológica de daños a la salud por temperaturas naturales extremas (TNE), donde se vigilan casos y defunciones causadas por hipotermia, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono. En la siguiente gráfica se puede observar la tendencia de casos y defunciones por TNE durante las últimas cuatro temporadas invernales en el país.


Hipotermia es la disminución brusca o inesperada de la temperatura corporal por debajo de 35º c y no lograr mantener la temperatura normal.

 

Fuente: SINAVE/DGE/SALUD. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016; SINAVE/GGE/SALUD. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, hasta la semana epidemiológica 07 (Fecha de corte: 24/02/2016).

 

Medidas de prevención

Todos podemos prevenir la intoxicación por monóxido de carbono o gas butano realizando una serie de acciones muy sencillas:

 

    Mantén ventiladas las habitaciones.

    Si utilizas braceros, estufas y/o calentadores al interior de la vivienda para calentar el lugar, hay que verificar que exista ventilación adecuada.

    Apaga velas, braceros y mecheros antes de dormir.

    No utilices el horno de gas para calentar tu hogar.

Revisa que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas.

    En caso de contar con chimeneas en tu hogar, proporciónales servicio de mantenimiento por lo menos una vez al año.

    No mantengas encendido el automóvil en la cochera por periodos largos de tiempo.

    Ante la sospecha de fuga de gas o presencia de monóxido de carbono ¡Llama a los bomberos!.

    *Adicionalmente, no actives fuentes de calor y abre las ventanas para mejorar la ventilación.

     

    Los síntomas característicos de una intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, náuseas, vómito, pupilas dilatadas y convulsiones, también puede causar dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, somnolencia y alucinaciones, entre otros. En los casos más severos, puede provocar coma e incluso la muerte de las personas afectadas; sin embargo, la intensidad depende del tiempo de exposición, así como de la concentración del gas.

     

¿Qué hacer en caso de intoxicación por monóxido de carbono o gas butano?

    Lleva al  intoxicado a un lugar con aire fresco (ventilado)

    Si tienes la posibilidad, suminístrale oxígeno al 100%

    Llévalo al Centro de Salud u Hospital más cercano para que sea atendido por un profesional de la salud

     

    Medidas preventivas para evitar la hipotermia

    Utiliza ropa gruesa y abrigadora. Procura utilizar bufanda, guantes, gorro y calcetines gruesos, entre otros artículos de vestir.

    Come alimentos de alto contenido calórico (atoles, chocolate, hígado y azúcares), además de tu dieta habitual.

    Evita los cambios bruscos de temperatura (después de permanecer en habitación cálida o después del baño con agua caliente evita salir a la intemperie).

    Procura no realizar expediciones o visitas a lugares con frío extremo. Sin embargo, si lo haces, ve preparado con ropa y utensilios adecuados.

    ¿Qué hacer en casos de hipotermia?

    Abriga a la persona afectada con ropa seca.

    Cúbrela con una manta.

    Si está consciente, dale bebidas calientes.

    Por ningún motivo le des alcohol, drogas, café o comida.

    No intentes calentarle sus extremidades, ya que esto podría causarle fallas cardiacas.

    Trata de mantenerle libre las vías respiratorias, tanto la nariz como la boca.

    Llévalo lo más pronto posible a la unidad médica más cercana.

 

Saber estas cosas es esencial para PREVENIR la intoxicación por monóxido de carbono o gas butano, así como evitar la exposición a las bajas temperaturas que puedan provocar defunciones por congelamiento (hipotermia).

Hipotermia es la disminución brusca o inesperada de la temperatura corporal por debajo de 35º c y no lograr mantener la temperatura normal.

Referencias:

1. Centro Nacional de Prevención de Desastres/Coordinación Nacional de Protección Civil/Secretaría de Gobernación. Serie de Fascículos. Heladas. 2a. edición, agosto 2007. Versión Electrónica 2014. Disponible en: http://www.cenapred.unam.mx/es/DocumentosPublicos/PDF/SerieFasciculos/heladas.pdf (consultado 27 de octubre de 2016).

2. Department of Health and Human Services/Centers for Disease Control and Prevention Safer Healthier People. Intoxicación por Monóxido de Carbono. Disponible en http://www.cdc.gov/co/es/pdfs/faqs.pdf (consultado 27 de octubre de 2016).

3. Dirección General de Epidemiología/Secretaría de Salud. Información Relevante Temperaturas Naturales Extremas (Temporada Invernal 2014-2015). Disponible en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/12737/TNE_2014_SE53.pdf  (consultado 27 de octubre de 2016).

4.Dirección General de Promoción de la Salud/Secretaría de Salud. Concentrado de materiales educativos y de comunicación de riesgos. Tríptico Programa de Temporada Invernal: Información para prevenir los padecimientos más frecuentes de la temporada invernal. Disponible en: http://www.gob.mx/salud/documentos/dgps-materiales-educativos-y-de-comunicacion-de-riesgos-12231   (consultado 27 de octubre de 2016).

5. Servicio Meteorológico Nacional/Comisión Nacional del Agua. Pronóstico a Muy Corto Plazo. Disponible en http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-a-muy-corto-plazo (consultado 2 de mayo de 2016).

 


 

 

 

Temas de salud relacionados con la temporada


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS