Autores:

Lic. Leonardo Menes Solís
Coordinador General del Sistema Federal Sanitario

 



Jordi Enrique Velasco Bejarano, Juan Carlos García Quintana, Luis Enrique Mendoza, García Cristina Stierle Orué
Coordinación General del Sistema Federal Sanitario

 

La Coordinación General del Sistema Federal Sanitario, con la finalidad de marcar directrices y líneas de acción con los gobiernos de los estados en las materias competencia de la COFEPRIS, comisiona personal adscrito a ella a las Entidades Federativas como Enlaces Federales, los cuales apoyan directamente en la integración, sistematización, instrumentación y seguimiento de acuerdos y retroalimentando a Coordinación General del Sistema Federal Sanitario, respecto de las necesidades de apoyo y la prioridad de las mismas. Difunden en la entidad federativa la información actualizada y acciones generadas por COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario.

 

Palabras clave: Enlaces Federales, COFEPRIS integración, sistematización instrumentación programas proyectos Sistema Federal Sanitario, acciones evaluación, acuerdos, convenios.

 

Empezaremos por informarte las funciones que llevan a cabo los Enlaces Federales, así podrás observar el papel importante que realizan en COFEPRIS:


Apoyar la supervisión del cumplimiento de metas y compromisos establecidos en los convenios específicos, que en materia de acciones para la protección contra riesgos sanitarios se celebren con las entidades federativas.


Coadyuvar el seguimiento de acuerdos y compromisos que la entidad realice con la COFEPRIS, así como en la gestión de asuntos solicitados por esta Comisión Federal a la entidad federativa.


Identificar e informar a la COFEPRIS respecto al resultado de las estrategias de coordinación y modernización administrativa implementadas por procesos en coordinación con las entidades federativas.


Participar y apoyar el desarrollo en las reuniones nacionales, de inducción y/o evaluación de los proyectos del Sistema Federal Sanitario para los cuales sean requeridos.


Difundir en la entidad federativa la información actualizada y acciones generadas por COFEPRIS acerca de los programas y proyectos del Sistema Federal Sanitario.


Contribuir en el desarrollo de las actividades que promuevan las diferentes áreas que integran la COFEPRIS, para su implementación en las entidades federativas y que le sean encomendadas por la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario.


Realizar acciones y actividades que le solicite su superior en la COFEPRIS con base en el reglamento de esta, a fin de contribuir en el desarrollo de la institución.


Así, la relevancia de todas estas funciones de los Enlaces Federales, permiten que COFEPRIS fortalezca su desempeño para brindar a la población mexicana una mejor calidad de vida.


Finalmente, es necesario señalar que la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario es quien coordina, encomienda y supervisa las acciones de los Enlaces de las Entidades Federativas.


Ahora ya conoces qué son y cómo cooperan con COFEPRIS los Enlaces Federales.

 

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS