Autores:

Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Q.F.B. María Adriana Contreras Martínez
Directora de área. Centro Integral de Servicios

 

C. Carolina Ibarra Ramírez Q.F.B.
Soporte administrativo. Centro Integral de Servicios

 

El proyecto GOB.MX constituye la ventanilla única nacional digital de los trámites y servicios de la Administración Pública Federal disponibles las 24 horas del día los 365 días del año, desde cualquier computadora o dispositivo móvil. La COFEPRIS alineados con esta estrategia presidencial contará con módulos de orientación para 50 trámites electrónicos y además contará con un espacio para la atención de RUPA (Registro Único de Personas Acreditadas, así como la e.firma (firma electrónica) ambas para realizar trámites electrónicos.

Palabras clave: RUPA, Acreditación jurídica, GOB.MX, e.firma, firma electrónica, FIEL.

 

El Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) es el mecanismo que sirve para acreditar en una sola ocasión y en una base de datos central, la personalidad jurídica de los usuarios de trámites y servicios ante todas las dependencias de la Administración Pública Federal.

Registrarse en el RUPA te ahorrará mucho tiempo y papeleo para realizar futuros trámites. Su ingreso es fácil, rápido y muy confiable. Esto es gracias a que evitará que presentes toda la documentación de tu acreditación jurídica cada vez que realices un trámite en las dependencias de gobierno.

Con esta alternativa entregas una sola vez los documentos correspondientes y recibirás un solo número de registro que te servirá para tus siguientes trámites en todas las dependencias del Gobierno de la República.

Este registro lo pueden presentar tanto personas físicas como personas morales y sus requisitos son muy sencillos, los puedes encontrar en la página web: https://www.rupa.gob.mx/webflow/documentos/faqrupa.jsp para que los conozcas y puedas iniciar tu registro.

Es importante mencionar que esta solicitud puede iniciarse en línea, pero deberás concluir la inscripción presentándote en alguno de los módulos de las Unidades Administrativas Acreditadas para el cotejo y entrega de la documentación. La inscripción, modificación, reposición, prórroga o cancelación, las puedes presentar sin ningún costo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y las dependencias generadoras de RUPA, como lo es COFEPRIS, emiten un número de Registro, con el cual podrás realizar trámites presenciales y electrónicos en cualquier instancia del Gobierno Federal, sin necesidad de presentar los documentos de acreditación jurídica en cada momento.


Las principales ventajas que podrás obtener, entre otras, son:

 

Ahorras tiempo y recursos (fotocopias de la acreditación jurídica en cada trámite, etc.)

Evitas filas

 

La e.firma, es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias de gobierno.

Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.
Por sus características, es segura y garantiza tu identidad, siendo un archivo personal e  intransferible.

Los requisitos los puedes verificar en la página del SAT o en la siguiente liga: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/fiel/Paginas/default.aspx. Ahí te podrás informar sobre cómo iniciar tu solicitud desde la página.

Las principales ventajas que podrás obtener entre otras son:

 

Puedes realizar trámites vía electrónica de manera fácil y segura

Ahorras tiempo y recursos

Evitas filas

 

El proyecto presidencial denominado GOB.MX  está enfocado en la atención al público a través de la  ventanilla única nacional digital, en la que encontrarás todos los trámites y servicios de la Administración Pública Federal, disponibles las 24 horas del día los 365 días del año, desde cualquier computadora o dispositivo móvil.
Este esquema, le permite al gobierno acercarse a los ciudadanos en función de sus necesidades, además de impulsar la articulación entre las instituciones gubernamentales.

En la ventanilla única digital puedes encontrar trámites y servicios de distinta índole, ya sean personales o empresariales.

En este tenor, la COFEPRIS, alineada con este proyecto de tener un “Gobierno Cercano y Moderno” para los ciudadanos, estableció una estrategia en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Servicio de Administración Tributaria (SAT) para acercar a ti la RUPA y la e.firma, de tal manera que podrás encontrar un módulo con estos servicios, dentro de la COFEPRIS, para que los utilices y se faciliten los trámites que realizas en cualquier dependencia de la Administración Pública Federal que incluya trámites electrónicos.

Hoy en día, la COFEPRIS tiene el compromiso de digitalizar 50 trámites para que tú puedas ingresar de forma electrónica y con esto te puedes ahorrar tiempos de espera, así como traslados y presentarlos desde la comodidad de tu oficina, hogar o donde te encuentres,  para lo cual es necesario que tengas listas tu RUPA y la e.firma.

 

Estos módulos los podrás encontrar de la siguiente manera:

 

Área del SAT

Dentro del Centro Integra de Servicios (CIS) de la COFEPRIS, se encuentra instalada una oficina del SAT para que previa cita pueda obtener o actualizar su firma electrónica.


Área para la atención de RUPA:

En el Centro Integra de Servicios (CIS) también encontrarás un área en la que podrás tramitar y obtener tu número de Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA).


Es importante resaltar la cercanía con la que puedes interactuar con las dependencias gubernamentales con la finalidad de mantenerte siempre actualizado y alinearnos con la estrategia de Cero Papel. Hoy por hoy, la Administración Pública basa gran parte de su estrategia en una eficiente gestión documental a través de la tecnología, también es posible alcanzar reducciones significativas en los recursos. La formación de una cultura que usa racionalmente los recursos se verá reflejada en una mejor y más fácil adaptación a los cambios relacionados con la gestión documental y por tanto, a la utilización de archivos en formatos electrónicos.

Cabe mencionar que estos módulos han sido habilitados en el Centro Integral de Servicios de la COFEPRIS a partir del 13 de diciembre del año en curso en la calle de Oklahoma 14 Planta Baja, Colonia, Nápoles, Delegación Benito Juárez, C.P. 03810. También te puedes comunicar al Centro de Atención Telefónica 01 800 033 50 50, en donde te pueden brindar mayor información de los temas.

 

 

 

Todo sobre trámites.



VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS