Autor:

Centro de Excelencia

 

Fecha de publicación: 02 de febrero 2017

Como parte de la estrategia 5 principios 15 acciones, COFEPRIS lanza el 13 de diciembre de 2016 el Centro de Excelencia para las buenas prácticas y ciencias regulatorias, con la finalidad de impulsar la armonización entre los diferentes actores involucrados, promover la difusión del conocimiento científico a través de publicaciones, seminarios, y talleres; fomentar la excelencia y los mejores estándares internacionales logrando así cerrar posibles brechas en el conocimiento.

El Centro de Excelencia impartirá próximamente su primer curso en buena gestión de registros dirigido a los sectores farmacéuticos, dispositivos médicos y remedios herbolarios.

 

Palabras clave: México Centro de Excelencia, CoE, Buenas Prácticas Regulatorias, Ciencias Regulatorias, GRM.

 

Desde su creación hace 15 años, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se ha consolidado como un organismo regulador de vanguardia, obteniendo reconocimientos por su destacado desempeño en buenas prácticas regulatorias para medicamentos y vacunas.

 

Actualmente, México tiene una autoridad sanitaria con reconocimientos internacionales, que le han permitido fortalecer sus capacidades regulatorias y colaborar con otras agencias sanitarias de la región y del mundo.


En el 2012, la COFEPRIS obtuvo el Reconocimiento como Agencia Reguladora Nacional de Referencia Regional ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De igual forma, en el 2014 la COFEPRIS fue reconocida como Agencia Sanitaria Funcional en Materia de Vacunas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con estos dos reconocimientos, la COFEPRIS se convirtió en una agencia sanitaria de calidad internacional, gracias a lo cual sirve de punto de referencia para el robustecimiento de otras agencias sanitarias del mundo, garantizando la seguridad, eficacia y calidad de los insumos para la salud.


COFEPRIS, tomando como referencia el programa piloto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), ha creado el  Centro de Excelencia para la  promoción, desarrollo, fortalecimiento y difusión de las Buenas Prácticas y Ciencias Regulatorias. Esto lo realiza a través de foros, seminarios, conferencias y talleres de capacitación, que permiten la colaboración y evaluación de problemas de salud pública, el intercambio de información, así como el acompañamiento y asesoría técnica.

 

El Centro de Excelencia (CoE, por sus siglas en inglés) ayudará a reducir la brecha del conocimiento, apoyando a las instituciones a expandir sus capacidades, participando activamente en foros regionales y mundiales que permitan la evaluación de problemas de salud pública, el intercambio de conocimiento, la asesoría técnica e inclusión de recursos humanos altamente especializados en el desarrollo de sus actividades regulatorias.


Su visión y misión: Ser el primer Centro de Excelencia en América Latina que establezca y aplique políticas, programas y proyectos al nivel de las Mejores Prácticas Internacionales, atendiendo riesgos para la salud y convirtiéndose en agente de cambio social en materia  de salud mundial.

 

El CoE coadyuvará a reducir la carga regulatoria, promover el uso eficiente de los recursos, mejorar los estándares regulatorios, en tanto facilita el comercio, con lo que la población gozará de un mayor acceso a insumos para la salud seguros, eficaces y de calidad.

 

Con este compromiso para el fortalecimiento, desarrollo y difusión de las buenas prácticas y ciencias regulatorias, el Centro de Excelencia realizará su primer “Curso Taller de Buena Gestión de Registro” (GRM, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo próximamente en la Ciudad de México y será dirigido por el Dr. Lahouari Belgharbi -quien cuenta con más de 30 años de experiencia dentro de la OMS- junto con un grupo multidisciplinario de especialistas que apoyarán en esta tarea.


Este taller forma parte del Programa APEC 2020 para la Promoción de la Buena Gestión de Registros, en el marco del Foro de Innovación en Ciencias de la Vida APEC –Comité Directivo de Armonización Regulatoria (LSIF-RHSC, por sus siglas en inglés).


Este curso GRM fue creado con el fin de promover y mejorar la confianza mutua para la convergencia regulatoria y establecer una plataforma sustentable para promover la armonización, capacitación y colaboración entre los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).


El objetivo principal de este taller es desarrollar el programa APEC para promover la Buena Gestión de Registros, a través de una capacitación enfocada en optimizar el currículo y modelo de entrenamiento.
El taller reunirá a las economías de APEC y a las principales partes interesadas, incluyendo agencias reguladoras, la academia y la industria, para discutir         las mejores prácticas para la Gestión de Registros (GRM).

 

 

Si deseas obtener más información, escríbenos a: coe@cofepris.gob.mx o visita  nuestra página web: http://www.gob.mx/cofepris/archivo/acciones_y_programas

 

 

 

 

En esta sección encontrarás temas de política pública en salud.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS