Autora:

Dra. María de Lourdes Barrios Aparicio
Asesora de la Oficina del Comisionado Federal

 

Fecha de publicación: 02 de febrero 2017

De acuerdo a la Encuesta Nacional en Salud 2016, en México uno de cada diez mexicanos padece Diabetes Mellitus. Múltiples factores de riesgo se han relacionado con un aumento de dos y hasta tres veces de padecer dicha enfermedad. Presentamos los principales factores de riesgo que podrían estar favoreciendo la presencia de diabetes a corto plazo. Si tú presentas más de tres de estos factores de riesgo, te sugerimos acudir con tu médico para una prueba de glucosa en sangre y un plan de alimentación saludable, combinándola con ejercicio diario y así prevenir o diagnosticar esta enfermedad, que va en aumento en todo el mundo.

Palabras claves: Diabetes, Factor de riesgo, Obesidad, Hiperglucemia.

 

En la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición (ENSANUT) publicada en  octubre del 2016 , el 9.4% de los adultos contestaron haber recibido el diagnóstico de diabetes por parte de un médico. En esta encuesta, la mayoría de los diabéticos tiene entre 60 y 79 años.

Últimamente, la sociedad ha experimentado cambios que afectan al comportamiento y estilo de vida del ser humano. La mecanización en el trabajo, la globalización de la tecnología, la falta de tiempo y las mejoras en el transporte, son algunos de los aspectos que han llevado a un aumento en el consumo de comida rápida con un elevado aporte calórico y al sedentarismo. Esto contribuye a que la obesidad sea considerada una enfermedad mundial, pues va aumentando notablemente en los países industrializados y en desarrollo, disminuyendo la actividad física y aumentando el consumo de alimentos con alta densidad energética.

 

La Diabetes Mellitus está definida por la Real Academia Española como una enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que produce un exceso de azúcar en la sangre.

La Diabetes Mellitus, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 015 del 2010, es un padecimiento complejo con una serie de situaciones que comprometen el control en los pacientes, favoreciendo complicaciones que llevan a una mala calidad de vida, muertes prematuras, al incremento en los costos de atención y elevando la cantidad de pacientes que requieren hospitalización.

Es importante considerar que antes de que todo lo anterior suceda, existe un conjunto de alteraciones metabólicas que anteceden a la diabetes, como la obesidad, la disminución de colesterol bueno, la elevación de las concentraciones de triglicéridos, el aumento de la presión arterial (PA) y la hiperglucemia (aumento de azúcar en la sangre).

 

Es necesario conocer los diferentes factores de riesgo para el desarrollo de diabetes. Cuando se presentan alteraciones en el peso, aumento del colesterol, elevación de azúcar en la sangre y presencia de hipertensión, nos encontramos con la posibilidad elevada de padecer diabetes.

 

1. Familiares directos (padres, hermanos) con  diabetes: Un factor de riesgo hereditario  alto  hace que los familiares de los pacientes diabéticos tengan más riesgo de padecerla.


2. Consumo de tabaco: La asociación entre fumar y la diabetes, específicamente la resistencia a la insulina, se han atribuido a la nicotina y a los productos químicos que se encuentran en el humo del tabaco.


3. Consumo de alcohol: El alcoholismo provoca alteraciones del hígado que favorecen la resistencia a la insulina y la elevación de azúcar en sangre. Tomar bebidas alcohólicas acompañadas con bebidas azucaradas, también favorece la obesidad y como consecuencia a la diabetes.


4. Sobrepeso u obesidad: El mecanismo principal por el cual la obesidad conduce a un riesgo aumentado de diabetes, es por la resistencia a la insulina, la cual es mayor en pacientes que tienen grandes depósitos de grasa, principalmente intra-abdominal.


5. Inactividad física: Cuando hacemos ejercicio, aumenta  la sensibilidad de las células a la insulina y así disminuye la glucosa en sangre. Si no hacemos ejercicio, la glucosa se mantendrá elevada favoreciendo a la diabetes.


6. Bajo consumo de frutas y verduras: La fibra que se encuentra en las frutas, verduras y en los cereales integrales, disminuyen la cantidad de azúcar que se absorbe en el intestino, bajando el azúcar en sangre, disminuyendo así el riesgo de padecer diabetes.


7. Hipertensión arterial: Los pacientes con presión arterial elevada tienen una mala función de los vasos sanguíneos, manteniéndose contraídos, lo que evita que la insulina se absorba adecuadamente en la sangre, provocando el aumento de la glucosa y favoreciendo a la diabetes.


8. Colesterol elevado: El colesterol elevado provoca formación de placas de grasa entre las capas de las arterias, que luego se calcifican y van disminuyendo su calibre. Esto se observa principalmente en las arterias cardiacas, lo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir infartos.


9. Perímetro de cintura de riesgo: La grasa intra-abdominal en grandes cantidades favorece la resistencia de las células a la insulina, provocando niveles elevados en la sangre de azúcar. Lo anterior se debe a una dieta inadecuada y poco ejercicio físico, predisponiendo a la diabetes.

 

Ahora que tú ya conoces los factores de riesgo más frecuentes, te sugerimos responder a esta sencilla encuesta:

 

Si respondiste afirmativamente a más de tres de estos factores de riesgo, te sugerimos asistir al médico para una prueba de azúcar en sangre, iniciar un plan de alimentación adecuado y un estilo de vida más sano,  ya que entre más factores de riesgo se presenten, mayor es la posibilidad que tendrás de padecer diabetes.

Referencias:

    1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016)

    2. Mirabal Izquierdo D, Vega Jiménez J. Detección precoz de pacientes con riesgo de diabetes mellitus en la atención primaria de salud. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 Sep-Oct [citado 3 Oct 2015];37(5). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1401/html

    3. DOF. NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. 23 de noviembre de 2010

    4. Norelis Paredes, María Materano Alejandría Ojeda. Aplicación del test Findrisk para cálculo del riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 Med. Interna (Caracas) 2014; 30 (1):34-41

  1. 5. Organización Mundial de la Salud (OMS). Beneficios de la actividad física.2010. Disponible en URL: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_benefits/es/index.html

 

 

 

 

Recomendaciones para el cuidado de la salud en el día a día


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS