Autores:

Lic. Jorge Antonio Romero Delgado
Comisionado de Fomento Sanitario

Ing. Aldo Verver y Vargas Duarte
Director General Adjunto

Lic. Ivonne Espino García
Verificador Dictaminador Especializado

 

Fecha de publicación: 02 de febrero 2017

Las fiestas decembrinas conllevan un incremento en el consumo de alimentos y bebidas tradicionales altos en grasa y azucares, por lo que para evitar ganar peso e incrementar la probabilidad de diabetes es importante seguir recomendaciones relacionadas con adecuados hábitos de alimentación y estilo de vida saludable.

Palabras clave: Fiestas, estilo de vida saludable, alimentos, bebidas, alto contenido energético, diabetes, recomendaciones..

 

Las fiestas decembrinas se caracterizan por ofrecer una gran variedad de alimentos y bebidas tradicionales, mismas que se consumen en abundancia y tienen un alto contenido energético: pastas cremosas, postres, ponche y otras infusiones azucaradas, son algunos ejemplos. También se alteran nuestros horarios de comidas, horas de sueño y disminuimos la actividad física. Esta situación puede llevar a un incremento en el peso, así como de la grasa corporal.

 

Recordemos que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016 (ENSANUT 2016) la prevalencia de diabetes en la población mexicana fue del 9.4%. Es sabido que la diabetes se trata de una enfermedad crónico-degenerativa relacionada con sobrepeso u obesidad aunado al estilo de vida poco saludable (sedentarismo y alimentación inadecuada).

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

 

Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.


Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada, la mayoría de los días de la semana.


Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.


Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.


Es típico que durante las cenas de la temporada decembrina se ingieran cantidades considerables de calorías, por ejemplo:

 

 

Es por ello que, si durante las fiestas tuviste un alto consumo de alimentos grasos y bebidas azucaradas, es recomendable retomar una alimentación saludable que contribuya a mantener un peso adecuado y evitar enfermedades.


Por las razones anteriores, es importante llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

 

Realizar tres comidas al día -desayuno, comida y cena- y si es necesario una o dos colaciones -a media mañana y a media tarde- evitando pasar más de 6 horas sin comer. Los ayunos prolongados favorecen la ganancia de peso y un mayor consumo de alimentos en el siguiente horario de comida.

Adaptar las recetas reduciendo la cantidad de grasa y azúcares.


Incluir frutas y verduras en mayor proporción, preferir el consumo de cereales integrales, elegir alimentos de origen animal bajos en grasa como carnes blancas y quesos frescos- y evitar consumirlos empanizados y/o fritos.


Servir porciones pequeñas de comida y empezar siempre por las verduras, las cuales proporcionan volumen y favorecen un menor consumo de otros alimentos.


Preparar vinagretas a base de aceite de oliva y especias. Evitar aderezos cremosos, debido a que estos contienen una mayor cantidad de grasa.


Consumir botanas saludables, como verdura, quesos, atún.


Preparar postres a base fruta natural. Evitar postres con demasiada azúcar.


Comer despacio, tomar al menos 20 minutos para ello y masticar correctamente los alimentos. Esto ayudará a una mejor digestión, ya que este proceso empieza por la boca.


Tomar de 6 a 8 vasos de agua natural al día. Evitar bebidas azucaradas como refrescos y jugos.


Evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que sólo aportan calorías y no otros nutrimentos, además de que al usar mezcladores (refrescos jugos, etc.) se incrementa el aporte calórico.


Mantenerse activo; realizar actividad física frecuente y constante; por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos, te ayudará a mantener un peso saludable.


En el caso de las personas que viven con diabetes, además de todo lo anterior, deberán apegarse al tratamiento médico indicado, evitar consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden ocasionar bajas de azúcar o hipoglucemias y acudir a revisión médica frecuente con especialistas, a fin de evitar o retardar la aparición de complicaciones.

 

Referencias:

    1. ENSANUT Medio Camino, 2016

    2. Organización Mundial de la Salud. Diabetes. Nota descriptiva. Noviembre 2016. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

 

 

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