Autores:
Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria


Lic. Gabriela Huitrón Ramírez
Comisión de Operación Sanitaria

 

Fecha de publicación: 02 de febrero 2017

Para que un negocio cumpla los requisitos legales para su funcionamiento dependiendo del giro comercial, y evite ser sancionado, puedes visitar el portal de la COFEPRIS a través de la página electrónica www.gob.mx/cofepris, en donde encontrarás temas de interés general, como pueden ser las funciones que tiene dicha autoridad sanitaria, sus reglamentos, los requisitos para realizar trámites, entre otros. Tenemos el número de atención: 01 800 033 50 50, con el cual podrás solicitar información de esta Comisión Federal.

Palabras clave: Trámites, Vigilancia Sanitaria, Sanciones, Derechos, Verificadores sanitarios.


Quien invierte para iniciar un negocio presupone una ganancia y una mejora en su vida económica, lo cual  se cumple cuando existe trabajo constante y cumplimiento regulatorio. Por ello, para que un negocio no tenga complicaciones en su operación cotidiana,  debe cumplir los requisitos legales para su funcionamiento, dependiendo del giro comercial elegido. Por esta razón, es necesario considerar que la regulación en México es basta y puede implicar el apego a diversos reglamentos, así como la vigilancia de varias dependencias y entidades del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales.


La COFEPRIS te recomienda revisar las disposiciones que son aplicables al giro comercial que elijas, hacer caso omiso de recomendaciones de gente inexperta o que presuma conocer funcionarios de la institución para obviar el cumplimiento regulatorio y acercarte a la autoridad sanitaria para aclarar dudas antes de asumir cualquier decisión.


Recuerda que el internet facilita el acceso a la información, ya que es posible obtener de cualquier página electrónica los teléfonos, direcciones, reglamentos e información en general, así como tener contacto directo con las autoridades ante las cuales debes realizar trámites, para cumplir con el marco legal al que te encuentras sujeto.


Si el giro tiene que ver con algún tema que impacte la salud de la población como los son: productos de consumo humano, servicios de salud, suplementos alimenticios, medicamentos, plaguicidas, restaurantes, entre otros, es importante revisar los requisitos que debes cumplir en materia sanitaria y conocer la autoridad que la regula, que en estos casos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).


Para ilustrarte en este tema, puedes visitar el portal de la COFEPRIS a través de la página electrónica http://www.gob.mx/cofepris, en donde encontrarás temas de interés general, como pueden ser las funciones que tiene dicha autoridad sanitaria, sus reglamentos, los requisitos para realizar trámites, la forma en que se integra, el portal para denuncia ciudadana, alertas sanitarias, entre otros. Además, podrás encontrar el número de atención: 01  800 033 50 50, en el cual podrás solicitar información general de esta Comisión Federal.


Una de las funciones de la COFEPRIS es el control y vigilancia sanitaria, el cual se realiza a través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), que es la unidad administrativa que cuenta con verificadores sanitarios expertos y capacitados para constatar el cumplimiento regulatorio, lo cual logran a través de la visita a los establecimientos o mediante el monitoreo de los medios de comunicación, para corroborar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. Es importante considerar que es obligatorio recibir la visita del verificador sanitario, ya que en caso de oposición, el artículo 421 de la Ley General de Salud, fundamenta la imposición de una multa administrativa, que puede ser de 6,000  hasta  12,000 veces el salario mínimo, por lo que debes considerar capacitar a tus empleados, para que siempre reciban la visita de los verificadores de la autoridad sanitaria.


Asimismo, si un establecimiento no cumple con la regulación sanitaria en puntos como: presentación de aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, malas prácticas en la producción o prestación de servicios, entre otros, puede ser suspendido en sus actividades de manera inmediata por parte de los verificadores sanitarios. Además, se puede realizar el aseguramiento de productos y en caso de publicidad irregular, se ordena la suspensión inmediata de la misma.
Tales medidas dejan en evidencia el incumplimiento a la regulación sanitaria y por lo tanto, tienen como consecuencia una sanción económica, considerando los artículos 419 al 422 de la Ley General de Salud. Esto puede ser evitado si de manera preventiva te informas de los requisitos que se deben cumplir al iniciar y mantener en funcionamiento tu negocio, ya sea un laboratorio, clínica, tienda, restaurante, expendio, etcétera.


La prevención es el camino. La forma de enterarte es usar la página de internet de la COFEPRIS y/o llamando a la línea de atención 01800 033 5050, así como leyendo la Ley General de Salud, los reglamentos relacionados considerando el giro de tu negocio y al recibir las visitas de verificación sanitaria. Todo esto es más sencillo que llevar un procedimiento administrativo, en el que muy probablemente tendrás erogaciones en abogados y en el pago de multas.


Las multas que se imponen son variables, ya que la Ley General de Salud y sus reglamentos marcan parámetros entre los que puede oscilar la multa y los elementos que debe valorar esta autoridad para determinar dicho monto. Sin embargo, es indudable que implica un gasto elevado que no está contemplado en tu proyecto y que resulta independiente del tiempo e inversiones necesarias para realizar las correcciones que imponga la autoridad sanitaria al amparo de la regulación en la materia.


El hacer las cosas bien desde el principio puede ayudarte a desarrollar el proyecto de la mejor manera, brindar un servicio de calidad, producir o comercializar productos inocuos a los posibles usuarios y consumidores o a la población en general, realizar publicidad adecuada y así lograr tus objetivos de emprender un negocio -sea del giro que sea- con el que podrás obtener el beneficio esperado. ¡Te invitamos a acercarte a la COFEPRIS!


Conoce tus derechos. En cualquier inspección sanitaria los verificadores sanitarios se encuentran obligados al cumplimiento de diversos requisitos. En caso de que adviertas cualquier anomalía, denúnciala. Así trabajaremos de manera conjunta en el mejor cumplimiento regulatorio con representantes de la autoridad sanitaria que trabajen de una manera profesional, honesta y guiados por el objetivo principal de la COFEPRIS, que es proteger a la población ante cualquier riesgo a la salud.


A continuación te informamos los requisitos que deben ser atendidos por los verificadores sanitarios cuando te visiten, así como el vínculo electrónico para consultar la Carta de Derechos del Visitado:


Identificarse, entregar la orden, solicitar la presencia de dos testigos y asentar en el acta lo manifestado por el visitado. Para más información te invitamos a consultar la página web:


http://www.gob.mx/cofepris/documentos/vigilancia-sanitaria-comunicados

 

 

 

 

Prevención de riesgos sanitarios a través de testimonios reales.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS