Autor:
Dirección General de Asuntos Internacionales

 

Fecha de publicación: 02 de febrero 2017

La COFEPRIS basa sus acciones en 5 principios rectores, uno de ellos es el principio GLOBAL, que reafirma a esta institución como un organismo de nivel mundial, basado en las mejores prácticas internacionales. El establecimiento de una Estrategia Internacional constituye una acción crítica para el logro de objetivos institucionales y su proyección internacional. La misión, la visión y los objetivos del área internacional están alineados a la construcción de relaciones globales que permitan a esta Comisión la obtención de beneficios mutuos.

Palabras clave: Estrategia internacional, global, Programa 5/15, 5 principios 15 acciones.

 

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), basa sus acciones en 5 principios rectores, uno de los cuales es el principio GLOBAL, el cual reafirma a esta institución como un organismo de nivel mundial basado en las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, el área internacional, como parte de los procesos directivos de esta Comisión Federal, constituye un elemento estratégico crítico para el logro de objetivos institucionales y la proyección internacional de los mismos.

Es por ello que la Estrategia Internacional considera la misión y la visión del área internacional como aspectos fundamentales para la construcción de relaciones de carácter global, que permitan a esta Comisión Federal y sus homólogos la obtención de beneficios mutuos.

 

MISIÓN Y VISIÓN DEL AREA INTERNACIONAL

MISIÓN, facilitar el intercambio de información y la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas con instancias internacionales relacionadas con la protección contra riesgos sanitarios, para coadyuvar al logro de los objetivos institucionales en las materias competencia de la COFEPRIS.

VISIÓN, la COFEPRIS contará con una oficina para la coordinación de asuntos internacionales que promueva la comunicación efectiva entre las áreas sustantivas de la COFEPRIS, para el cumplimiento de los programas que en materia internacional se establezcan y que coadyuve al posicionamiento de la COFEPRIS como agencia de referencia en materia sanitaria a nivel internacional.

 

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS EN MATERIA INTERNACIONAL, 2017

    1. Contribuir en el fortalecimiento de los sistemas de control para la protección contra riesgos sanitarios a cargo de la COFEPRIS, mediante la identificación, el análisis, difusión y aplicación de las mejores prácticas internacionales.

La COFEPRIS, a través del área Internacional y de las áreas técnicas, le darán seguimiento a las actividades de las redes regionales en materia de medicamentos, como son la Red PARF y su  grupo de trabajo regional para dispositivos médicos, a fin de  avanzar hacia la armonización de los requisitos regulatorios, así como en las actividades del Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos (IGDRP) fungiendo como presidente del grupo.

Durante el 2017, se trabajará de la mano con las áreas técnicas correspondientes, dando atención a los proyectos e iniciativas relacionadas con psicotrópicos y estupefacientes, así como en la construcción de un Plan Nacional para combatir la resistencia antimicrobiana. Se participará activamente en foros internacionales de reguladores como son el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), el Foro Internacional de Reguladores Farmacéuticos (IPRF) y seguimiento a los convenios firmados sobre medio ambiente y foros de discusión sobre cambio climático.

En materia de alimentos, se dará atención a los grupos de trabajo y actividades de los comités y rondas de negociación sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como los subcomités del Codex Alimentarius, tales como Nutrición, Higiene, Métodos, Etiquetado, Aditivos y Contaminantes alimentarios. Se hospedará la 23ª Reunión Internacional del Subcomité de inspección y certificación de importaciones y exportaciones del Codex Alimentarius, con la participación de todas las autoridades reguladoras internacionales involucradas en esta materia.

    2. Coadyuvar en los procesos de exportación de productos sujetos a control sanitario por parte de la COFEPRIS mediante la coordinación con las agencias homólogas de los principales destinos de exportación de México, así como con las instancias correspondientes a nivel nacional.

Se continuará con la implementación de convenios y acuerdos firmados en materia de registros sanitarios de medicamentos y certificados de buenas prácticas de fabricación, tal como se ha venido trabajando con la agencia sanitaria de Colombia (INVIMA) y Brasil (ANVISA), entre otros. Lo anterior, con el objetivo de incentivar la firma de nuevos Memorándums de Entendimiento con otras autoridades homólogas.

En materia de alimentos, se buscarán posibles mecanismos de reconocimiento internacional para la exportación de productos de la pesca, así como la actualización y emisión de certificados para exportadores mexicanos. Se continuará con la participación en grupos de trabajo, como son la Alianza para la Inocuidad de Productos Frescos y Mínimamente Procesados, así como la comunicación efectiva con autoridades homólogas para la atención de brotes y alertas.

    3. Posicionar a la COFEPRIS como agencia de referencia a nivel regional y mundial, líder en sus diferentes ámbitos de competencia.

Durante el 2017, México fungirá como vicepresidente de la Cumbre de Titulares de Agencias Reguladoras de Medicamentos y Reunión de la Coalición Internacional de Agencias Reguladoras en Medicamentos (ICMRA), donde se dará atención y difusión a todos los trabajos que de esta cumbre deriven.


Se espera que en la primera mitad de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ratifique el reconocimiento a los procesos de medicamentos y vacunas que se llevan a cabo en esta Comisión, asegurando la continuidad del óptimo estándar internacional en esta materia.


Finalmente, se trabajará  con los diferentes grupos técnicos al interior de la COFEPRIS para dar cumplimiento con el nivel 1 de los estándares del Consejo Internacional para la Armonización de requisitos técnicos para productos farmacéuticos de uso humano (ICH) con miras a acceder como miembro de este consejo en un futuro próximo.

Referencias:

1. http://www.gob.mx/cofepris/prensa/en-2016-cofepris-fortalecio-lazos-con-agencias-internacionales

2. http://www.cofepris.gob.mx/Internacional/Paginas/Cofepris-Internacional.aspx

 

 

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE