Autoras:

Q.F.B. María Adriana Contreras Martínez
Directora de área. Centro Integral de Servicios

C. Carolina Ibarra Ramírez Q.F.B.
Soporte administrativo. Centro Integral de Servicios

 

 

Fecha de publicación: 02 de febrero 2017

En el Sistema Federal Sanitario (SFS) estamos trabajando para estar más cerca de ti en las oficinas de ámbito federal y estatal proporcionándote la información que requieres para que realices los trámites y servicios que necesitas, con personal capacitado para brindar la atención clara completa y oportuna con honestidad y transparencia. Además el SFS está acercando este esquema a través de los Centros Integrales de Servicios (CIS) con la finalidad de estandarizar y transformar a las áreas de atención al público a nivel nacional en los trámites y servicios.

Palabras clave: Sistema Federal Sanitario, Trámites y servicios, Atención al público, Centro Integral de Servicios, Entidades Federativas.

 

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tiene la misión de proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias y la prestación de servicios de salud, mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios. Lo anterior se logra regulando desde la producción, almacenamiento y distribución, hasta su expendio al público, así como la importación y exportación de los productos.

 

Se realiza atendiendo varios aspectos. Desde el punto de vista normativo, se auxilia de leyes y reglamentos de carácter sanitario, también las mejora y establece normas oficiales mexicanas, además de actualizarlas constantemente a la par de los riesgos detectados y del avance tecnológico.


Desde el punto de vista operativo, se auxilia de profesionistas especializados en cada ramo, para llevar a cabo verificaciones aleatorias en los establecimientos que realizan procesos o que proporcionan los servicios que comentamos anteriormente.


La COFEPRIS también monitorea la publicidad de los productos y servicios; toma muestra  de los productos que regula tanto en las fábricas y almacenes, como en los puntos de venta.

 

Se auxilia a través del Sistema Federal Sanitario (SFS), el cual está conformado por la COFEPRIS y las Autoridades Sanitarias homólogas en cada entidad federativa, con las que se suscribe un Acuerdo de Coordinación para el ejercicio de facultades en materia de regulación, control y fomento sanitario.


Lo anterior, con la finalidad de apoyar el desarrollo de las capacidades técnicas, humanas e institucionales entre cada uno de los estados y la federación. Adicionalmente, cada una de las oficinas de Regulación Sanitaria Estatales o Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cuentan con oficinas a lo largo de su territorio denominadas jurisdicciones. Éstas coadyuvan en la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios a nivel regional, por lo que, además de las 32 autoridades sanitarias estatales, el Sistema Federal Sanitario cuenta con 227 jurisdicciones en todo el país.

 

Hablando de trámites y servicios, el Sistema Federal Sanitario  también contribuye en esta labor, ya que puedes presentarlos en el Centro Integral de Servicios de la COFEPRIS o en cualquiera de las oficinas estatales o jurisdicciones pertenecientes al Sistema Federal Sanitario. Con base al acuerdo de coordinación, el trámite podrá presentarse y resolverse en el mismo estado o enviarse a COFEPRIS para su evaluación.


Además, estamos incorporando en cada Entidad Federativa Centros Integrales de Servicios para estar más cerca de ti.


También contamos con la información de los trámites y sus requisitos, marcando sin costo desde cualquier parte del país a nuestro Centro de Atención Telefónica al 01 800 033 50 50, donde te atenderá de manera personalizada un ejecutivo, o bien te invitamos a consultar nuestra nueva página web donde encontrarás  toda la información que necesites: www.gob.mx/cofepris

 

Un Centro Integral de Servicios (CIS), constituye un sistema de servicio al público creado por el Gobierno Federal con procedimientos de atención estandarizados, que consiste en crear espacios únicos de atención a la ciudadanía, para llevar a cabo su trámite para brindarle orientación presencial y recepción de su documentación, hasta la entrega de su resolución y aclaración de dudas.


La COFEPRIS, en conjunto con las entidades federativas y el SFS han implementado un proyecto para transformar las áreas de atención al público en Centros Integrales de Servicios con la finalidad de estandarizar el esquema de atención en los trámites y servicios.


Hoy en día existen nueve Comisiones Estatales que ya han transformado su área de atención al público en Centros Integrales de Servicios, estos son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Tlaxcala, de los cuales San Luis Potosí y Tlaxcala implementaron CIS en todas sus jurisdicciones alcanzando un total de nueve.

 

ESTADOS QUE CUENTAN CON CIS

    CIUDAD DE MÉXICO

    ESTADO DE MÉXICO

    TABASCO

    SAN LUIS POTOSÍ

    GUERRERO

    PUEBLA

    ZACATECAS

    COAHUILA

    TLAXCALA

     

En esta orden de ideas, el CIS de la COFEPRIS y de las Comisiones Estatales cuenta con personal capacitado y actualizado sobre cada uno de los trámites y servicios que presta la institución. Nuestro compromiso es proporcionarte un servicio honesto y transparente, otorgándote orientación clara, completa y oportuna.

Gob.mx es la Ventanilla Única Nacional en donde encontrarás todos los trámites y servicios de la Administración Pública Federal, disponibles las 24 horas, los 365 días del año desde cualquier lugar, computadora o dispositivo móvil. En este año se incorporan 50 trámites (modalidades) digitales de los cuales te podemos informar a través de las oficinas del Sistema Federal Sanitario.

Así es como el Sistema Federal Sanitario trabaja más cerca de ti. Visítanos en tu Entidad Federativa o en la COFEPRIS.

 

 

 

Todo sobre trámites.



VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS