Autores:

Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

Pamela Suárez Brito
Directora Ejecutiva de Programas Especiales

M.V.Z. Guillermo Arroyo Gómez
Gerente de Seguimiento de Programas

Q.A. Mariana Jiménez Lucas
Verificadora Sanitaria Especializada

 

Fecha de publicación: 28 de abril de 2017

La gastronomía de nuestro país es un gran atractivo para el turismo nacional e internacional, por ello la Secretaría de Turismo (SECTUR) coordina la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), en la que la inocuidad de los alimentos es un elemento clave. En ese contexto la COFEPRIS, en coordinación con las Autoridades Sanitarias Estatales, realiza acciones de control sanitario en restaurantes y colabora con la SECTUR en la actualización de los criterios para el otorgamiento del Distintivo H.

Palabras clave: alimentos, certificación, Distintivo H, inocuidad, restaurantes, SECTUR.


El hecho de que México sea un país con vasta oferta gastronómica garantiza que, independientemente del destino que escojamos para vacacionar, nuestro paladar será feliz gracias a un rico aguachile en Sinaloa, unos tamales de chipilín en Chiapas o unas deliciosas enchiladas mineras en Guanajuato.


POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA NACIONAL (PFGN)


La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) es la respuesta por parte del Gobierno de la República al compromiso en la construcción de acciones y medidas que rescaten, impulsen, salvaguarden y difundan la gastronomía mexicana. Estas actividades, desarrolladas en los ámbitos jurídico, técnico, científico, administrativo, social, cultural, educativo y financiero, son coordinadas por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y cuentan con la participación articulada de diversas instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEX) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entre otros.


En el marco de la PFGN, uno de los principales ejes es la promoción de que los alimentos mexicanos, además de su calidad culinaria, son inocuos, es decir su consumo no generará enfermedades gastrointestinales. Para ello, la COFEPRIS, en coordinación con las Autoridades Sanitarias Estatales, realizan de manera permanente acciones de control sanitario en restaurantes y en puntos de venta de alimentos listos para consumo, en las cuales, además de vigilar que los alimentos sean manejados en condiciones adecuadas, también se proporciona capacitación sobre Buenas Prácticas de Higiene (BPH). En el siguiente cuadro se muestran las actividades realizadas durante 2016 en estos giros:

 

 

Otro elemento fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos, principalmente aquellos que se elaboran en gran escala como en las grandes cadenas hoteleras, es contar con proveedores certificados en Buenas Prácticas de Higiene. En ese sentido, la COFEPRIS ha certificado a 114 empresas procesadoras de alimentos hasta diciembre del 2016, entre las que se encuentran elaboradores de derivados lácteos, productos cárnicos, productos agrícolas y especias, las cuales sumadas a las empresas procesadoras de productos de la pesca listadas para exportar a la Unión Europea y China, representan una oferta de producto con calidad de exportación disponible para consumo local.


Puedes consultar el listado de empresas certificadas en la siguiente ubicación de la página de internet de la COFEPRIS http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/certificacion-de-alimentos-76095


DISTINTIVO H


Por otra parte, en 2015 la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS y la SECTUR, firmó un convenio de colaboración orientado a fomentar y procurar la calidad sanitaria en la prestación de servicios de alimentos y bebidas, por parte de la industria hotelera y restaurantera, así como para el otorgamiento del Distintivo H.


El Distintivo H es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015 ALIMENTOS – MANEJO HIGIÉNICO EN EL SERVICIO DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO “H”.


A fin de garantizar que el instrumento de evaluación para el Distintivo H incluyera los mismos elementos que la Autoridad Sanitaria considera críticos, se realizaron inspecciones conjuntas entre verificadores sanitarios de la COFEPRIS y personal de las Unidades de Verificación autorizadas por la SECTUR. En la siguiente imagen se ilustran las etapas de esa actividad:

 

 

Los resultados derivados de este ejercicio contribuyeron a la actualización de la lista de verificación utilizada para la obtención del Distintivo H, por lo que dicho instrumento es reconocido por la COFEPRIS como efectivo, al estar armonizado con las disposiciones jurídicas en materia de alimentos y bebidas, por lo cual es posible reconocer a los establecimientos con Distintivo H como empresas de bajo riesgo sanitario. Así que puedes estar seguro de que los inspectores sanitarios realizan actividades desde distintos flancos, para que siempre disfrutes al máximo de deliciosos platillos alrededor de la República Mexicana.

 

 

 

 

Beneficios de las acciones que COFEPRIS realiza.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS