Autores:

Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

Pamela Suárez Brito
Directora Ejecutiva de Programas Especiales


Yesid Jaime Bolivar Muñiz
Dictaminador Sanitario

 

Fecha de publicación: 28 de abril de 2017

En México contamos con una gran variedad de productos de la pesca. Para proteger la salud de tu familia te presentamos los principales puntos en los que debes fijarte cuando los consumas, bien sea en una pescadería, en un supermercado, en mercados fijos o en mercados semifijos. Para tu protección, la COFEPRIS y las Autoridades Sanitarias Estatales, realizan visitas de verificación a establecimientos dedicados a los productos de la pesca.

Palabras clave: Pesca, frescos, moluscos, características

 

Gracias a que el mar patrimonial de nuestro país (que está constituido por dos regiones: el mar territorial, que se mide desde la línea costera hasta 25 km mar adentro y la zona económica exclusiva, que alcanza 200 millas náuticas desde el litoral), tiene una superficie aproximada de  2.7 millones de km², la variedad de productos de la pesca es muy amplia.

Para proteger la salud de tu familia en esta primavera / verano, te presentamos los principales puntos en los que debes fijar tu atención cuando compres productos de la pesca, ya sea en una pescadería, en un supermercado, en mercados fijos o en mercados semifijos.

 

Principales aspectos a considerar al momento de comprar o consumir un producto

Para productos de la pesca frescos puedes utilizar el siguiente cuadro como guía, para que no te causen un daño:


 

Puedes utilizar el siguiente cuadro como guía al momento de adquirir productos de la pesca o mariscos preenvasados:

 

 

 

  1. Información que debe estar indicada en la etiqueta de los productos preenvasados

Los productos preenvasados (como son los congelados, procesados, preparados en lata o recipientes cerrados) deben ostentar el etiquetado en español (aunque tenga leyendas en otro idioma debe tener información en español) una serie de datos descritos de acuerdo a lo ordenado en la NORMA Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial” y sanitaria:

 

Fecha de caducidad: Fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan de tal manera que después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.

 

Fecha de consumo preferente:Fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen tácita o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido.

 

Lote: La cantidad de un producto elaborado en un mismo ciclo, integrado por unidades homogéneas e identificado con un código específico.

 

Los productos preenvasados no pueden ser vendidos si no cuentan con estos datos o no se encuentran dentro de las fechas establecidas en ellos.

 

Lo anterior está establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, la cual se puede consultar en la página electrónica de COFEPRIS http://www.gob.mx/cofepris/documentos/calidad-microbiologica-de-alimentos, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009 “Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba, la cual es específica para productos de la pesca.”

 

Siguiendo estos criterios al adquirir y consumir productos de la pesca, se puede disminuir el riesgo de consumir productos en mal estado y por consiguiente cuidar tu salud y la de tu familia.

 

La COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario realizaron en el 2016 verificaciones a establecimientos relacionados con productos de la pesca: 807 a plantas de procesamiento, 5,513 a pescaderías, 8,920 a ostionerías/restaurantes y 1,233 a tiendas de autoservicio (pescaderías) con un total de 16,473 establecimientos de los cuales 147 fueron suspendidos por malas prácticas sanitarias, 11 clausurados y fueron destruidos 140,414.875 Kg de producto cuyo consumo representaba un riesgo a la salud de los consumidores.

 

Si identificas algún establecimiento o producto que no cumple con lo anterior y que represente un riesgo sanitario a la salud de tu familia, te invitamos a interponer una denuncia en la página web: http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias; en el Centro de Atención Telefónica (CAT) al teléfono 01 800 033 5050 o de manera personal en la ventanilla del Centro Integral de Servicios (CIS).

 

 

 

 

 

 

 

 

Prevención de riesgos sanitarios a través de testimonios reales.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS