Autor:
Dirección Ejecutiva de Operación Internacional

 

Fecha de publicación: 28 de abril de 2017

La cooperación internacional es uno de los principios de política exterior establecido en la Constitución y reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo y los principios institucionales de la COFEPRIS. En la práctica, la Institución lo lleva a cabo a través de la participación en diversos foros multilaterales y específicamente a través de la formalización de lazos de cooperación a través de la firma de Memorándums de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés).

Palabras clave: Cooperación internacional, MOU, Estrategia Global, Relaciones bilaterales, Formalización de lazos.

 

La Cooperación Internacional para el Desarrollo es uno de los principios normativos de la Política Exterior de México y es entendida como “el esfuerzo conjunto de gobiernos, apoyado por el dinamismo de organismos internacionales, sociedad civil, academia y sector privado, para promover acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a mejorar el nivel de vida de la población mundial a través de la transferencia, recepción e intercambio de información, conocimientos, tecnología, experiencias y recursos”2.


Una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es que México sea un Actor con Responsabilidad Global, a través de relaciones “cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países”3. Lo cual está plasmado en uno de los principios institucionales de la COFEPRIS. El principio “Global” significa que COFEPRIS es un organismo de nivel mundial, basado en las mejores prácticas internacionales y comprometido a llevar a cabo cooperación efectiva con otros países, a través de las agencias homólogas y organismos internacionales.


Además de la participación activa en diversos foros, COFEPRIS ha estrechado sus lazos con otras agencias a través de la formalización de Memorándums de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) y acuerdos de colaboración que establecen acciones conjuntas encaminadas a  ampliar y agilizar el intercambio de información, fomentar la realización de actividades de cooperación para el fortalecimiento de capacidades técnicas y donde se buscan oportunidades para la implementación de mecanismos de agilización de trámites.


COFEPRIS ha firmado MOUs con más de 20 países, entre los que se encuentran Costa Rica, El Salvador, las ARN de Referencia (Cuba, Brasil, Argentina, Colombia), Panamá, los países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia y Chile), los países del Caribe a través de la Agencia de Salud Pública del Caribe, así como Belice, Chile y Canadá, en Europa con Francia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Portugal, Italia, España y Suiza. Así como con China y Corea.


Están en evaluación los de República Dominicana, Hungría, Rusia, Singapur, Irán y Argelia. Éstos permiten a COFEPRIS transmitir la experiencia que en 15 años ha adquirido a través de la estrecha relación con otras agencias y la constante búsqueda por implementar las mejores prácticas internacionales.


Para ampliar la oferta de medicamentos innovadores para los pacientes mexicanos, COFEPRIS ha implementado Acuerdos para la Promoción de la Innovación Farmacéutica con Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia y la Unión Europea, augurando recortes en los tiempos de registro para nuevas medicinas que se fabriquen en México y las que se producen en el exterior y no están disponibles en el mercado nacional.


Otra estrategia de cooperación internacional implementada por COFEPRIS, son las Declaraciones Unilaterales, por las cuales reconoce las autorizaciones emitidas por las agencias sanitarias de Estados Unidos, Canadá y Japón para dispositivos médicos, facilitando el acceso a productos de calidad, eficacia y seguridad garantizada.

 

Referencias:

1. Art. 89, Fracción X, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. “¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo?”, http://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/que-es-la-cooperacion-internacional-para-el-desarrollo-29339.

3. “México con responsabilidad global”, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, http://pnd.gob.mx/.

 

 

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS